En medio de la jornada del Día sin Carro y sin Moto, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que, en toda la ciudad, salieron de circulación más de 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas.
A pesar del éxito de esta iniciativa, que surgió en el año 2000 con el objetivo de generar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos sobre la movilidad, el mandatario reconoció que, tras varias jornadas recientes de restricciones vehiculares, algunos ciudadanos pueden experimentar una sensación de agotamiento.
«Entiendo que, como hemos tenido tantos días sin carro, tal vez haya un agotamiento por tener únicamente esta medida. Debemos buscar otras herramientas que, sin necesidad de un Día sin Carro, nos permitan avanzar aún más en ese cambio de comportamiento», señaló el burgomaestre.
En cuanto a las acciones para fortalecer la movilidad sostenible, el alcalde destacó los avances en proyectos clave como el Metro de Bogotá, las nuevas troncales de TransMilenio y los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Respecto a la Primera Línea del Metro, indicó que su avance alcanza el 48,24 % con corte al 31 de enero, con un progreso mensual del 2 %.
El Cable de San Cristóbal presenta un avance del 45 %, por lo que se espera que sea entregado a la ciudadanía el próximo año.
Finalmente, el mandatario resaltó que Bogotá cuenta con 660 kilómetros de ciclorrutas, pero enfatizó en la necesidad de mejorar la seguridad en el espacio público para fomentar el uso de transportes sostenibles.