Galán defiende la institucionalidad y llama a respetar la Constitución

Durante la conmemoración de los 34 años de la Constitución de Colombia, el alcalde Carlos Fernando Galán resaltó el papel fundamental de la carta magna en la defensa de la democracia y en la orientación de las decisiones de los gobernantes.

Según el mandatario, la palabra más importante para los políticos es «límites», ya que la Constitución es el nudo que amarra las manos del poder, precisamente para proteger la democracia y garantizar que Colombia avance como un Estado Social de Derecho.

Galán fue enfático al afirmar que los cargos de elección popular son de tiempo limitado y que estos no representan una autorización para pasar por alto las instituciones.

“Que el pueblo vote por unas propuestas no implica que unas reformas puedan imponerse, eliminando incluso su discusión o modificación en el Congreso de la República, como corresponde según la propia Constitución”, afirmó el alcalde.

El mandatario reiteró que la institucionalidad exige el cumplimiento de reglas para materializar las propuestas y fortalecer las instituciones.

“Como gobernantes debemos respetarlas. Nuestra tarea no puede ser otra que la de respetar los límites, observar las reglas y fortalecer las instituciones. No es momento de dejarnos llevar por cantos de sirenas ni por mensajes pesimistas”, agregó.

Galán insistió en la importancia de la unión como elemento clave para la construcción de un acuerdo común que permita defender los avances que tanto esfuerzo le han costado al país, y continuar con determinación la lucha contra la violencia que tantas vidas ha cobrado en Colombia.

Finalmente, puntualizó que la violencia sigue presente en la vida de los colombianos y que, aunque se ha fracasado en alcanzar la paz total, Colombia no está derrotada gracias a que las instituciones y la democracia se mantienen firmes.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín