La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión de los servicios de medición de emisiones a un centro de diagnóstico automotor ubicado en el municipio de Soacha, luego de que se evidenciaran fallas en el procedimiento aplicado para la revisión técnico-mecánica de vehículos livianos, derivadas del incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la normatividad vigente para algunos de sus equipos.
Tras una visita de seguimiento, se evidenció que el opacímetro (dispositivo utilizado para medir la cantidad de luz absorbida y dispersada por el humo generado por un motor) no cuenta con un sensor para la estimación de la temperatura del motor.
De igual forma, se constató que los filtros de densidad neutra exceden un año desde su última calibración, razón por la cual no cumplen con la normatividad.
A la fecha, el Laboratorio Ambiental de la CAR ha realizado 31 visitas a los denominados Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), en las cuales se ha verificado el cumplimiento de la normativa y la certificación ambiental en materia de revisión de gases expedida por la Corporación.
“Una vez establecidos los incumplimientos por parte del Centro de Diagnóstico Automotor, se procede a la imposición de la medida preventiva de suspensión inmediata de la medición de emisiones contaminantes en la línea de vehículos livianos”, señaló el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
La CAR recuerda a los propietarios de vehículos la importancia de realizar los mantenimientos en centros de servicio que cumplan con los estándares técnicos y legales, para evitar ser sancionados durante los operativos en vía por superar los límites de emisiones permitidos por la normatividad vigente.