En las charlas de viernes, el secretario de salud, Gerson Bermont, habló de cómo avanza la construcción del modelo de salud que presentará la administración distrital, destacó que todos los actores del sistema de salud están involucrados para buscar soluciones que permitan cerrar las brechas en el tratamiento de patologías médicas.
El funcionario resaltó la importancia de trabajar integralmente y en evitar las confrontaciones con los aseguradores del sistema, e insistió que todos pueden aportar para ofrecer una mejor atención a los bogotanos.
Situación de Capital Salud
Aseguró que la EPS del Distrito, Capital Salud, goza hoy de unas finanzas saludables, ya que no tiene dificultades para pagarles a los prestadores de salud y cuenta con unas bajas reservas técnicas para cumplir con esas prestaciones en el futuro.
Bermont señaló que no hay razón para que el Gobierno Nacional intervenga a Capital Salud, porque el Distrito está acompañando a la EPS para mejorar sus indicadores. «Una intervención no sería una decisión técnica, sino política», afirmó.
Alerta por el uso de vapeadores
El secretario de salud confirmó que el Distrito hará un pronunciamiento en los próximos días para alertar sobre los altos riesgos para la salud de las personas el uso de vapeadores.
Según el funcionario, este dispositivo genera una afectación más grave al cerebro y los pulmones que el mismo cigarrillo.
¿Hay ola de gastroenteritis en la ciudad?
Bermont aclaró que no es cierto que exista una ola de gastroenteritis relacionada con la coloración del agua, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a ser responsables en estos temas.
Vacunación contra el Covid-19
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, confirmó que hay algunas vacunas de las plataformas antiguas que aún están siendo aplicadas a la población, pero instó al Ministerio de Salud a adquirir las nuevas vacunas que cuentan con tecnología para reducir la gravedad en caso de contagio.
Vacunación VPH
El secretario hizo un llamado a los padres de familia para que entiendan la necesidad de vacunar a las niñas entre los 9 y 17 años contra el Virus del Papiloma Humano. Además, pidió al Ministerio de Salud que amplíe la vacunación a los niños en el mismo rango de edad para proteger a las niñas.
Vea la entrevista completa con el secretario de salud, Gerson Bermont aquí: