Frenada la ampliación de la Autopista Norte por falta de licencia ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la licencia ambiental del proyecto que busca la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, porque el estudio de impacto ambiental del proyecto “presentó deficiencias técnicas”, la obra de infraestructura, que pretende mejorar la movilidad en la salida del norte de la ciudad, necesita de esta licencia para iniciar su construcción.

Según la Anla, luego de 39 requerimientos que le hicieron en agosto del 2023 a la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”, encargada de la expansión de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245 y solicitante de la licencia ambiental, la información técnica presentada en el Estudio de Impacto Ambiental es insuficiente.

Los informes no incluyen análisis sobre cómo sería la conectividad ecológica de los humedales de Torca y Guaymaral, dos conjuntos naturales clave en el ecosistema local y de interés internacional, también se encontró que algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, como sucede en los cruces con las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte.

Según la Anla las obras presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos de la zona.

Para la autoridad ambiental, la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y no hay información que permita verificar que las obras propuestas garanticen el restablecimiento de la conectividad de los humedales.

Aunque la Anla enfatiza que la decisión de archivar la solicitud de la licencia ambiental, no indica la inviabilidad ambiental del proyecto, la concesionaria deberá abordar y complementar los estudios solicitados antes de que se pueda considerar la reactivación del proyecto, que podría extenderse hasta en un año.

Esto quiere decir que la concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento.

Según el cronograma del proyecto, el inicio de la construcción de esta ampliación estaba programado para 2023 y concluir en 2029. Por su parte la administración distrital, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, no se ha pronunciado ante la decisión de la Anla.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín