El Distrito ha anunciado un incremento en el pie de fuerza policial con 310 nuevos efectivos para fortalecer la seguridad en sectores clave del centro de Bogotá, como San Victorino, Plaza España y San Andresito, durante la temporada de fin de año.
La estrategia, conocida como ‘Plan Centro’, será coordinada desde el Puesto de Mando Interinstitucional (PMI), desde donde se supervisarán los puntos de mayor afluencia de personas. Se contará con el apoyo de tres drones y un Halcón que patrullará constantemente el área para mejorar la cobertura de vigilancia.
Además, se implementarán tecnologías avanzadas como dispositivos PDA y biometría dactilar para verificar antecedentes y realizar la plena identificación de las personas que circulen por estos sectores. También se llevarán a cabo controles permanentes con el uso de diversas especialidades y modalidades del servicio policial.
El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, a la vez que se previenen delitos en una de las zonas más transitadas de la capital.
El plan contará con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y GAULA para judicializar oportunamente a los responsables de delitos y para combatir la extorsión. Además, se desplegarán 200 gestores de espacio público para organizar y regular el comercio en la zona.
El Instituto para la Economía Social (IPES) trabajará en colaboración con los vendedores para comprender mejor sus dinámicas y establecer acuerdos que favorezcan la reactivación del comercio. También se contará con el apoyo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y la Secretaría de Movilidad, que diseñará planes de manejo de tránsito, en coordinación con Transmilenio, para mejorar la movilidad en el sector.
Con esta estrategia, el Distrito busca garantizar la seguridad tanto para los comerciantes como para las más de 500 mil personas que transitan por esta zona del centro de Bogotá durante las festividades de fin de año.