Ante la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad del artículo que permitió a la exalcaldesa Claudia López crear la Operadora de Transporte Público La Rolita en 2020, el Distrito presentará ante el Concejo de Bogotá un nuevo proyecto que cumpla con todos los requisitos de ley para que esta corporación ratifique la autorización a TransMilenio para seguir siendo parte del contrato de sociedad que creó La Rolita.
En 2022, el Juzgado Sexto Administrativo falló en primera instancia en el mismo sentido, anulando la autorización que el Concejo había concedido a la alcaldesa de ese momento.
El pasado 25 de octubre de 2024, se confirmó la decisión en segunda instancia, determinando que en 2020 la administración anterior no cumplió con los requisitos de ley cuando acudió al Concejo para solicitar la creación de la empresa.
Sin embargo, ninguno de los fallos ordena la disolución o liquidación de La Rolita; solo se anula el acto administrativo que autorizó su creación (a través de un artículo del Plan de Desarrollo de la administración pasada), pero no se anula el contrato de sociedad mediante el cual se constituyó efectivamente la operadora de transporte.
“Ese contrato sigue vigente, tiene plenos efectos jurídicos; solo debemos ratificar la autorización por parte del Concejo, y confiamos en que esta corporación dé un debate juicioso, argumentado y en el que prevalezca el interés de la ciudad”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.
Con esta decisión, el siguiente paso es trabajar para garantizar que Bogotá siga contando con La Rolita, realizando las refrendaciones correspondientes ante el Concejo para que esta operadora continúe desarrollando su actividad.
La Rolita es el operador público que ha permitido reducir 2.17 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, gracias a una flota 100% eléctrica compuesta por 195 buses. Además, es la fuente de sustento de 737 personas, de las cuales más del 60% son mujeres.