La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) terminó de manera unilateral el contrato con el Consorcio Jardines de Luz y Paz para el manejo y custodia de los cementerios del Norte, Sur, Central y Serafín.
La decisión se tomó debido a las repetidas irregularidades por parte del contratista en la administración de estos sitios, las cuales no fueron justificadas.
A pesar de esta medida, el concesionario deberá continuar prestando el servicio hasta cumplir con los requisitos de ley, lo que significa que la terminación del contrato no será inmediata.
Ante esta decisión, la entidad adoptará un plan de contingencia que contará con la participación de varias entidades del Distrito, con el fin de minimizar las afectaciones que se puedan presentar y continuar con la prestación de los servicios funerarios en toda la ciudad.
Por ahora, se espera conocer la determinación de Jardines de Luz y Paz, el cual tendrá diez días para responder a la decisión del Distrito. En caso de que sea necesario, se realizará un nuevo proceso para contratar un concesionario que se encargue de prestar estos servicios o se firmará otro contrato con nuevas condiciones.
La controversia surgió tras la imposición de una quinta sanción al contratista por insuficiencia en la póliza de seguros requerida para la prestación de servicios funerarios, la cual se estableció en 2021 por un valor de 41.000 millones de pesos.
Para la entidad, es responsabilidad del contratista fondear la póliza hasta el límite establecido, algo que no se ha cumplido.
Dicha situación ha llevado a la UAESP a evaluar posibles soluciones para garantizar la continuidad de los servicios funerarios en la ciudad, sin implementar “urgencia manifiesta” para resolver los problemas ni para contratar directamente a otro operador, lo que ha generado preocupación entre algunos órganos de control político.