La Secretaría de Salud confirmó que, a partir de las contramuestras de fluidos biológicos tomadas a las tres menores y un adulto que ingresaron por intoxicación a la Fundación Santa Fe, se descartó una intoxicación por alimentos.
De acuerdo con el secretario de Salud, Gerson Bermont, los exámenes de laboratorio evidenciaron la presencia de una sustancia que no es objeto de vigilancia por parte de la Secretaría Distrital de Salud.
“Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la reserva de la historia clínica de los pacientes y de la investigación por parte de las autoridades competentes”, señaló Bermont.
La autoridad de salud estableció que se trata de un hecho aislado que no representa una amenaza para la salud pública. Destacó, además, que el equipo de Vigilancia de Salud Pública estuvo atento desde el inicio de la emergencia para determinar el agente involucrado.
Al expresar sus condolencias por la muerte de las dos menores y enviar un mensaje de solidaridad a las otras dos personas que aún luchan por su vida, Bermont transmitió un parte de tranquilidad a la ciudadanía:
“No existe un riesgo para la salud pública de los bogotanos. No se detectó ningún alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos. La Secretaría Distrital de Salud seguirá brindando todo el apoyo requerido a la investigación y a las familias”, añadió el funcionario.
De manera paralela a la investigación médico-legal, la Secretaría intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control, y mantiene una articulación continua con las autoridades competentes para adelantar todos los procesos necesarios en este caso.