En un operativo liderado por la CAR Cundinamarca en la vereda La Quiba, localidad de Ciudad Bolívar, fueron sorprendidas en flagrancia varias personas que realizaban la quema a cielo abierto de retales de madera para la producción ilegal de carbón vegetal.
Restos de muebles abandonados, guacales, carretes de aglomerado y otros desechos estaban siendo apilados de forma indiscriminada para la obtención de carbón vegetal, mediante un sistema de quema incompleta de madera y trozos con pintura, metales (puntillas) y otros elementos. En el lugar se encontraron 16 pilas en combustión y una más en proceso de armado, en un área de 0,19 hectáreas.
A esta situación se sumaba la inadecuada disposición de residuos ordinarios y reciclables, como canecas plásticas y metálicas, tubos de PVC, restos de latas y varillas, plásticos y cartón. Todo este material estaba expuesto a la intemperie, sin ningún tipo de almacenamiento ni manejo adecuado.
De acuerdo con el más reciente Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, la vereda La Quiba está definida como agroparque, destinada principalmente a la conservación, restauración y educación ambiental. Por tanto, la minería no está permitida ni es compatible con los usos del suelo definidos para este sector.
“Las quemas a cielo abierto afectan principalmente el recurso aire, por la dispersión de gases y vapores durante el proceso de combustión. En casos como este, se generan emisiones contaminantes debido a que los materiales que entran en contacto con el fuego no son segregados de manera adecuada. Esto permite que se liberen compuestos orgánicos volátiles e irritantes que no solo deterioran la calidad del aire, sino también la salud de las comunidades aledañas”, señaló el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Durante la diligencia también se evidenció la pérdida de la capa orgánica del suelo, lo que altera el hábitat de las especies subterráneas y modifica directamente las condiciones del ecosistema.
Como resultado del operativo, la CAR impuso la medida preventiva de suspensión de actividades de quema a cielo abierto de retales de madera para la producción de carbón vegetal. Además, la Policía capturó a dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia durante la intervención.
