El Gaula de la Policía de Bogotá ubicó y desmanteló una estructura criminal dedicada a la extorsión de más de dos mil personas, que operaba desde una vivienda en el sector de Piamonte, localidad de Bosa.
La banda denominada ‘Los Telefonistas’ estaba integrada por nueve personas (siete mujeres y dos hombres) que se dedicaban al delito de la extorsión, utilizando el nombre de diversas organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y el ELN, entre otras, para atemorizar a los ciudadanos.
En el call center que funcionaba como una empresa con horarios establecidos, los presuntos delincuentes tenían cuadernos con los libretos que utilizaban al llamar para extorsionar a las personas, registros con más de 2.000 víctimas en sus folios y más de 250 SIM cards.
La banda era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar; utilizaban cinco modus operandi: el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.
Con esta captura, se golpean las finanzas de la red delincuencial, que recolectaba 750 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones, desde hace más de siete meses.
Con este golpe, ya son 208 las capturas en lo que va del año por extorsión y secuestro. Asimismo, se está logrando revertir la tendencia al alza y disminuir este delito del 126% al 85%.