Las autoridades confirmaron la captura de cinco personas, integrantes de la estructura delictiva ‘Los llavero’, señalados de alterar los contadores del servicio de Gas Natural Vanti en Bogotá y municipios de Cundinamarca.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los delincuentes alteraban los medidores de establecimientos de comercio como bares, restaurantes y panaderías, entre otros, con la instalación de dispositivos que frenaba el contador de consumo y generaba que la factura del servicio disminuyera.
Los sujetos realizaban estas modificaciones sin tener en cuenta las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad de la ciudadanía, exponiéndola a una posible explosión.
Con sus actuaciones generaron una defraudación superior a los 2.000 millones de pesos, a la empresa encargada de comercializar y suministrar gas natural domiciliario.
En la diligencia judicial, fueron incautados celulares, computadores, tabletas electrónicas, 98 medidores para gas natural, 62 odómetros, sellos plásticos y otros accesorios para la adecuación de conexiones de gas; formularios y planillas con logotipos de la compañía, uniformes de uso exclusivo del Grupo Vanti, memorias USB y un arma de fuego.
A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, defraudación de fluidos, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad en documento público y receptación, por lo que fueron enviados a un establecimiento carcelario.