Durante la comisión accidental del proyecto Metro de Bogotá, realizado por el Congreso de la República, los parlamentarios denunciaron que la Agencia Nacional de Infraestructura se negó nuevamente a entregar el informe que elaboró la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la metodología de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El senador David Luna, de Cambio Radical, señaló que la ANI ha incumplido en varias oportunidades con la entrega de los estudios que solicitó el mismo presidente Gustavo Petro, para verificar la viabilidad técnica de soterrar un tramo del Metro.
“Por qué razón la ANI se niega a entregar el documento que entregó la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Teníamos que tener confidencialidad, pero ahora no, por lo que queda en el ambiente que la SCI se niega en entregar ese documento, lo cual es de la mayor gravedad” señaló Luna.
Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la cámara de Cambio Radical, solicitó pidió a la Procuraduría General de la Nación que abra una investigación contra la directora (E) de la ANI, Carolina Barbanti y otros funcionarios que estarían involucrados en la no entrega del estudio al legislativo.
“Es lamentable que la ANI esté ocultando información que es pública, por eso solicitamos a los entes de control que investiguen esa falta, porque cualquier decisión que tome la junta directiva del Metro para cambiar el objeto de contrato, daría lugar a una implicación jurídica y financiera, que puede traer acciones disciplinarias y penales”, afirmó Arbeláez.
Mientras que el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Rafael Fonseca, aseguró que dicho estudio busca crear una metodología para la realización a futuro de proyectos ferroviarios.
El gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, mostró su voto de confianza para que el Gobierno Nacional gire los recursos, con el fin de continuar la construcción de la Primera Línea del Metro.