El concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño denunció presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el cabildante, el Banco Interamericano de Desarrolló alertó en el mes de agosto de 2023 un supuesto conflicto de intereses en tres de los cuatro consorcios aceptados en la licitación, por lo que se amplió el cronograma en su adjudicación, que sería para el mes de agosto.
La alerta se dio en dos oportunidades más, advirtiendo al Distrito que en caso de no solucionar el inconveniente, el BID se retiraba del proyecto, dejándolo desfinanciado.
Briceño alertó que cerca de 415 millones de dólares estarían en riesgo para la ejecución del proyecto que llegará hasta Suba y Engativá, añadiendo que la ex alcaldesa Claudia López envió una carta a SECOP II el pasado 26 de diciembre del 2023, solicitando reconsiderar la publicación de los documentos de la licitación.
La situación alertada por el cabildante reviste gravedad, debido a la Empresa Metro y la anterior administración hicieron caso omiso a las alertas, continuando con el proceso y pagando tres mil millones de pesos en publicidad para promocionar el supuesto proyecto.
Además, advirtió que la Financiera de Desarrollo Nacional confirmó que no hay un análisis claro, real y serio sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto sobre el Humedal Juan Amarillo.
El concejal del Centro Democrático afirmó que la ex alcaldesa Claudia López le mintió a la ciudad con el proyecto de la Segunda Línea Metro y solicitó una respuesta a la Empresa Metro, en cabeza de Leónidas Narváez para que digan que pasó con dicha licitación.
Por su parte, la comisión accidental de seguimiento del Metro en el Congreso de la República citó para este miércoles al gerente Leónidas Narváez para que de explicaciones sobre los avances en la Primera y Segunda Línea del Metro.