El concejal del partido de la U, Rubén Torrado denunció irregularidades en varios contratos que ejecuta el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), especialmente en remodelaciones de los Teatros San Jorge y El Parque.
De acuerdo con el concejal, en El Parque no solo lo entregaron un año después de lo inicialmente acordado, sino que en las compras de dotación hubo sobrecostos que, en algunos ítems, superan el 500%.
Además, se compró una tableta marca Samsung por más de $5 millones, cuando en el mercado la misma referencia se consigue por menos de un millón; también adquirieron componentes de sonido por casi $20 millones, pero en el mercado se consiguen por 3 millones la unidad.
En el caso del teatro San Jorge, una construcción ubicada en la localidad de los Mártires tuvo una inversión de $14.024 millones, pero hubo reiteradas modificaciones, prórrogas, suspensiones y adiciones desde la fase de diseños y estudios.
La obra en este momento se encuentra abandonada, ya que en el último reporte del que se tiene conocimiento, la remodelación no superaba el 39% de avance, aunque al contratista se le entregó $7.854 millones, más del 50% del costo del contrato.
Para Torrado, en Idartes se está haciendo mal uso de los convenios de asociación, una figura que califica de “ambigua y que restringe la pluralidad de oferentes”.
El contratista encargado de las remodelaciones presentó problemas con las entregas por no contratar personal, además no le pagaba a la gente que tenía trabajando ni les daba garantías de seguridad y salud.