Desde primeras horas de la mañana miles de manifestantes convocados por sectores sociales y del gobierno nacional realizaron plantones en inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación y del Palacio de Justicia, con el fin de presionar a la Corte Suprema de Justicia para elegir a la nueva fiscal general, en una terna presentada por el presidente Gustavo Petro.
Los manifestantes se desplazaron sobre las Carreras Séptima, Decima y la Avenida La Esperanza, afectando la movilidad en gran parte de la jornada.
Mientras ocurría la manifestación, los magistrados de la Corte Suprema realizaban la votación entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda para la nueva fiscal. Sin embargo, ninguna de las ternadas logró superar el umbral de 16 votos en dos rondas para realizar su elección, por lo que se decidió convocar a una nueva sala plena para el próximo 22 de febrero.
Mientras se elige la nueva fiscal, la actual vicefiscal Martha Mancera quedará a cargo de la Fiscalía General a partir del 13 de febrero, cuando termine el mandato de Francisco Barbosa.
En horas de la tarde, la situación se tornó compleja, debido a que miles de manifestantes se concentraron en la entrada del Palacio de Justicia, bloqueando el ingreso de funcionarios e intentando entrar a la sede, por lo que tuvo que ser cercado el lugar para evitar incidentes.
Sobre las 4 de la tarde, se ordenó por parte del Gobierno Nacional despejar la entrada del palacio para permitir la salida de los magistrados que se encontraban atrapados en el edificio.
Sobre las 5:30 de la tarde en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, los magistrados lograron salir fuertemente custodiados por parte de las autoridades.
A la hora, la troncal de la carrera decima se encuentra suspendida, afectando la movilidad de Transmilenio y otros vehículos.