Crisis en obras de la Primera Línea del Metro

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, advirtió serias inconsistencias en la ejecución de obras claves del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

A través de una carta, el funcionario alertó desviaciones e ineficiencias en la ejecución de obras programadas, lo que podría ocasionar riesgos en los resultados y cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de concesión.

Uno de los frentes que presenta retrasos es el intercambiador vial de la Calle 72 con Avenida Caracas, el cual registra un 49.6% de ejecución, cuando debería estar en un 75% con corte al 15 de enero, registrando un retraso superior al 40%.

“Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el «hito» contractual de terminación para el 4 de octubre de 2024”, afirmó Narváez.

Narváez aclaró que si bien podría darse un nuevo plazo para la terminación de la obra, se iniciaría un nuevo proceso sancionatorio contra el consorcio Metro Línea 1.

Además, el gerente pidió un remezón en la gerencia del concesionario Metro Línea 1, debido a que existen barreras en la comunicación entre las partes y una capacidad de liderazgo para la ejecución del proyecto.

“Nos gustaría un gerente que hable español, que tuviera capacidad de mandar y tomar determinaciones, ser el líder de todo el equipo y tener un subgerente de obra que haga caso a esas instrucciones”, añadió Narváez.

El gerente concluyó que se deben tomar acciones inmediatas para que el relacionamiento con la comunidad y la seguridad y salud en el trabajo sean asuntos prioritarios de la alta gerencia de la entidad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín