En una serie de operativos, las autoridades lograron la captura de dos importantes hombres que integraban la estructura delictiva de alias ‘Satanás’.
De acuerdo con el General José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, estas capturas son golpes contundentes a las estructuras criminales dedicadas a la extorsión de comerciantes.
El primer detenido es John Uscategui Rondón, alias ‘Gocho’, supuesto jefe de sicarios de la organización, contra quien reposaba una orden de captura expedida desde junio de 2023.
Este sujeto era hombre de confianza de ‘Satanás’ y determinaba los homicidios y extorsiones a comerciantes en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba, siendo responsable de casos como el asesinato contra un conductor de transporte informal y un niño de 7 años.
‘Gocho’ fue capturado el pasado martes en el municipio de Bello, Antioquia, lugar en el que se escondía de las autoridades, cambiando de número de celular.
Un juez legalizó su captura, y tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; tráfico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado; y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Por otro lado, en Estados Unidos fue capturado Aderbis Segundo Pirela, alias “Maracucho” o “Pedrito”, quien era el segundo cabecilla de la estructura de ‘Los Satanás’, señalado de participar en varios hechos de extorsión.
Este criminal era uno de los delincuentes más buscados en Bogotá por los delitos como homicidio, tráfico de drogas y extorsión.
A ‘Maracucho’ se le atribuye el ataque con una granada a un establecimiento comercial en el barrio Venecia, el 16 de octubre de 2023, así como la agresión a otra persona en Kennedy, el mismo día; al igual que el atentado perpetrado el 14 de noviembre del 2023 contra un comerciante en Fontibón, donde perdió la vida un empleado del negocio afectado.
Gracias a la difusión del cartel de ‘Los más buscados’, una persona identificó al criminal, logrando su captura en San Antonio, Texas el pasado 13 de marzo.
El supuesto cabecilla aún se encuentra pendiente de su extradición para ser presentado ante la Fiscalía por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.