Condenan a policía por el asesinato de Javier Ordoñez

La justicia condenó a 40 años de prisión a Damián Rodríguez, patrullero de la Policía de Bogotá por su presunta responsabilidad en el asesinato de Javier Ordoñez, en hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2020.

En la etapa de juicio, el uniformado había llegado a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para una rebaja en su pena, sin embargo se retractó en su confesión, asegurando que era inocente.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos logró demostrar que el ex integrante de la institución actuó de forma desproporcionada contra Ordoñez, quien se encontraba en estado de indefensión.

Se comprobó que Rodríguez y otro uniformado sometieron al estudiante de derecho a electrochoques con un dispositivo tipo taser, para luego llevarlo al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá, donde fue golpeado en reiteradas ocasiones. Se trata de un caso de exceso de fuerza perpetrado por los efectivos en el ejercicio de sus funciones

El sindicado fue condenado por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada.

Distrito destacó sentencia

La alcaldesa Claudia López agradeció a la justicia por su accionar en contra del uniformado, y recordó que el asesinato de Ordoñez desencadenó la mayor tragedia que haya tenido la ciudad en los últimos años.

“El 9S de 2020 miembros de la policía dispararon indiscriminadamente a los jóvenes que protestaban por el asesinato de Javier causando una masacre de 13 jóvenes, 10 en Bogotá y 3 en Soacha”, recordó la mandataria.

Aseguró que la Policía desobedeció los protocolos de la Alcaldía de Bogotá que prohibía el uso de armas letales durante las protestas, y criticó al entonces presidente Iván Duque de no apoyar a la Alcaldía en el esclarecimiento de los hechos.

“Duque desconoció a la Alcaldía, las familias de los jóvenes y la ciudadanía y respaldó ciegamente a la Policía. Fue a visitar vestido de Policía un CAI para reiterar de qué lado tomaba partido”, añadió López.

Recordó que con la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas se hizo un primer informe independiente sobre los hechos del 9S “acudimos a instancias internacionales que obligan al Estado Colombiano a reconocer la gravedad de lo ocurrido, investigar y sancionar a los responsables”.

La mandataria agradeció al presidente Gustavo Petro y al ministro de defensa Iván Velásquez, el apoyo para esclarecer los hechos para investigar y sancionar a los uniformados involucrados, además se ha dado un mayor compromiso para una reforma estructural de la Policía Nacional.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín