Concejo abordó problemática de violencia contra la mujer en Bogotá

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ONU Mujeres reveló el informe anual en el que se reportó que cerca de 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o familiares en todo el mundo, es decir, una media de 140 feminicidios al día.

Por otro lado, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida; cada 10 minutos se asesina a una mujer y, en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas en todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia.

Este año, en Colombia, con corte a octubre, la Procuraduría denunció 187 feminicidios, de los cuales 129 fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Además, 745 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia en 2024.

En el Concejo de Bogotá, se desarrolló un foro para evidenciar la situación que enfrentan las mujeres en la capital.

De acuerdo con María Clara Name de Alianza Verde, cada hora una mujer es víctima de un delito sexual. La violencia intrafamiliar contra las mujeres ha presentado un aumento del 154%, al pasar de 12.698 a 32.234 casos entre enero y octubre de 2023.

Julián Rodríguez Sastoque cuestionó que en localidades como Los Mártires, la violencia intrafamiliar aumente 454% respecto al año anterior, lo que consideró una vergüenza para la ciudad y algo que no se puede permitir.

Por otro lado, Clara Lucía Sandoval del Partido Liberal señaló que las mujeres defensoras del espacio público son agredidas constantemente. Los impactos de esas violencias no solo afectan su bienestar físico y emocional, sino que también dificultan y limitan su capacidad de acción y generan miedo en su entorno laboral.

José Cuesta del Pacto Histórico añadió que las mujeres requieren una medida urgente de choque, que no puede ser distinta a la adopción de una declaratoria de emergencia, debido a este fenómeno ya desbordado de los feminicidios.

Donka Atanassova puntualizó que es responsabilidad de esta administración atender una situación que sociológicamente viene ocurriendo en nuestra sociedad. No atenderla a tiempo es una falla de la administración.

Los cabildantes resaltaron que la violencia política ejercida contra las mujeres es una expresión de poder que no solo limita sus derechos, sino que también atenta contra los principios de equidad y justicia.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín