El Concejal Oscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, denunció que los habitantes del sector de María Paz, en la localidad de Kennedy, se sienten atemorizados debido al accionar criminal que afecta dicha zona.
Según Ramírez, la comunidad ha tenido que instalar rejas en sus cuadras para protegerse de los delincuentes que intimidan y amenazan a los residentes. Lo más preocupante es que a solo unas cuadras se encuentra ubicado un Jardín Infantil rodeado de coroteros, recicladores y expendedores de drogas, sin protección para los niños.
En ese sector operan al menos siete bandas criminales, entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados, que disputan el control del territorio. Además, se concentran diferentes actividades delictivas como la fabricación y tráfico de estupefacientes, porte de armas, hurto a personas, extorsión, sicariato, homicidios, reducidores, trabajo infantil y explotación sexual.
Estas prácticas se suman a problemáticas sociales y ambientales como la indigencia, la drogadicción, las ventas informales sin control, la inadecuada disposición de los residuos, la insalubridad, la presencia de roedores, el pésimo estado de la malla vial y la sobre ocupación del espacio público.
El delito se concentra en la UPZ Corabastos, donde se comete el 20% de los homicidios, el 8.4% de los hurtos y el 10% del consumo de estupefacientes.
La comunidad expresa además que deben escoltar a quienes salen y llegan de estudiar o trabajar. Esta situación se expande cada vez más y, pese a ser denunciada en reiteradas ocasiones, las autoridades aún no despliegan acciones con la contundencia que la ciudadanía amerita.
El concejal pide a la administración distrital que se declare la emergencia social, económica, ambiental y de seguridad, para disponer una estrategia contundente que recupere la tranquilidad en el sector.