CAR advierte que las lluvias no son suficientes para abastecer los embalses

A pesar de las fuertes lluvias registradas en Bogotá y la región en los últimos días, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que estas no han generado un aumento significativo en el nivel de los embalses del centro del país.

Aunque se presentaron crecientes súbitas en algunas fuentes hídricas que alimentan la cuenca del río Bogotá, las variaciones en los embalses no superan el 1%.

Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, en octubre ha llovido un 50% menos en comparación con el mismo mes de 2023. «A pesar de los aguaceros que hemos tenido en las últimas 48 horas en el centro del país, ni siquiera hemos alcanzado el promedio histórico de esta temporada de lluvias, propia de la región Andina», explicó Ballesteros.

El funcionario señaló que es crucial que las lluvias se presenten en las zonas de recarga hídrica y en las microcuencas que abastecen las fuentes y ríos que nutren los embalses. «Mientras el agua que sale de los embalses siga siendo superior a la que entra, no podremos observar incrementos significativos en sus niveles», agregó.

La CAR hizo un llamado a continuar con las medidas de ahorro y uso eficiente del agua tanto en hogares como en sectores industriales. Además, se intensificarán las campañas de sensibilización y educación para promover una gestión integral del agua y garantizar su abastecimiento en la región.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín