La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció un plan integral para recuperar el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, considerados los ecosistemas más importantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Según la entidad, actualmente el 60% de este cuerpo hídrico está afectado por la contaminación y degradación, lo que ha generado una crisis ambiental en la región.
Una de las principales medidas será la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en los municipios de la provincia de Ubaté, cuyas descargas han deteriorado la calidad del agua en la laguna.
Conservación Internacional y la Universidad Javeriana colaborarán en un modelo integral de restauración ambiental para la laguna, con el fin de restaurar los ecosistemas asociados a este cuerpo hídrico y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
«Este ecosistema enfrenta un proceso de degradación de siglos, y las soluciones que proponemos, aunque no serán inmediatas, nos permitirán comenzar a revertir el daño», afirmó el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros.
Para el funcionario, este proceso será clave para atraer aliados en la lucha por la recuperación de Fúquene y enfrentar los retos que impone el cambio climático.
Aunque el proceso de recuperación de la laguna tomará tiempo, es una prioridad para la región, ya que este complejo lagunar es esencial para la conservación de la biodiversidad y la provisión de agua para miles de habitantes.