La alcaldesa Claudia López aseguró que el sistema de salud permanece en máxima alerta frente al aumento de casos positivos con Covid-19 que se han confirmado en los últimos días en la ciudad, provocando un aumento considerable en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con la plataforma de Saludata, que hace parte de la página de coronavirus en Bogotá, las cifras de COVID-19 en la capital a 27 de mayo de 2020 son 8.045 casos confirmados, hospitalizados 375, en casa 7054 y en UCI 86.
Según la mandataria distrital hay poblaciones como los trabajadores informales y las familias humildes que tienen más dificultad para tomar medidas de autocuidado, “hoy iniciamos una nueva campaña pedagógica de capacitación y entrega de tapabocas, que se ha convertido en un elemento de consumo básico, para los vendedores informales que en el momento representan un alto riesgo de contagio”, aseguró la alcaldesa.
Aseguró que en estos momentos lo más importante no es perseguir y atropellar a los vendedores ambulantes que desacatan las medidas, sino que los esfuerzos deben estar encaminados a orientar y organizarlos en horarios con el distanciamiento indicado y el uso de elementos de protección.
“No vamos a permitir que zonas de venta ambulante se conviertan en un Corabastos, un epicentro de contagio más, ninguna zona se pueda aglomerar”, sentenció López.
Gracias a una nueva donación del sector privado de cien mil tapabocas la administración distrital incluirá estos elementos en los mercados que están entregando a través de Bogotá solidaria a las familias de escasos recursos.
“Hoy, una de cada diez personas no usa tapabocas en Bogotá, lo que representa el 10% de la población es decir 800 mil personas, eso representa un gran riesgo para seguir aumentando el contagio, necesitamos que todos utilicen el tapabocas y lo usen bien”, aseguró López.
Frente a las zonas de cuidado especial, la alcaldesa aseguró que hasta que no baje la tasa de contagio en las 14 zonas, ninguna podrá salir de la alerta naranja.
Otro de los temas que preocupan a la administración distrital es el aumento en el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que registra el 44%.
Según la alcaldesa en Bogotá solo hay cerca de 700 UCI, el gobierno nacional hizo la compra de 2700 unidades de ventiladores hace tres meses, de las cuales 1000 son para Bogotá, pero no han llegado porque el mercado internacional es muy competitivo por estos equipos, Bogotá compró 130 unidades adicionales más, pero tampoco han llegado.
El panorama en Cundinamarca
Luego del puente festivo Cundinamarca también presentó un aumento considerable de casos de contagios en la región, reportó 587 en los que se encuentran dos diputados de la Asamblea.
Desde el 23 de mayo se han reportado los días con mayor número de casos con 31, al día siguiente hubo 34, y el 25 llegó el reporte a 72 casos nuevos, la cifra más alta en lo que va de emergencia.
De acuerdo con el Gobernador Nicolás García y la alcaldesa Claudia López en la ciudad y región a mediados del mes de junio se tiene programada la jornada más grande de testeo de Covid-19, serán 100 mil pruebas para monitorear casos de contagio.