Bogotá no presenta riesgos altos de corrupción

Un estudio del Índice de Transparencia de la Veeduría Distrital calificó que 36 entidades del Distrito tuvieron una calificación de 78 puntos sobre 100 a nivel de transparencia, además el nivel de riesgo de corrupción es moderado.

La calificación más alta fue para la Secretaría Jurídica Distrital con 91,9 puntos sobre 100 con un nivel de riesgo bajo, seguida por la Secretaría de Movilidad con 86,6 y la Caja de Vivienda Popular con 85,8 puntos, estas dos últimas se encuentran en un nivel de riesgo moderado.

Mientras que las calificaciones más bajas fueron para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP con 61,7 puntos, la sección administrativa del Concejo de Bogotá con 67,9 puntos y el Cuerpo Oficial de Bomberos también con 67,9 puntos, ubicándose en un nivel de riesgo medio.

El órgano de control identificó avances en la publicación de información de manera oportuna en las páginas web de las entidades en temas como presupuesto, contratación pública y los espacios que se ofrecen para acercar a la ciudadanía a la gestión pública.

Sin embargo, se necesita robustecer el cargue de información completa principalmente a las plataformas digitales de trámites, reflejando inconsistencias, duplicidad o vacíos de información entre los diferentes sistemas.

Durante la vigencia 2022, la Veeduría reveló que 30 de las 36 entidades medidas no tuvieron fallos de responsabilidad fiscal y que cada vez más las entidades entregan sus reportes de gestión y de denuncias ante las autoridades distritales competentes.

La veedora Viviana Barberena resaltó que aún algunas entidades deben mejorar, siendo esto un reto para que la nueva administración en cabeza del alcalde mayor electo, construya sobre lo construido y genere un esfuerzo para lograr que las entidades distritales, y sobre todo los recursos públicos sean blindados.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín