Aumentan operativos para proteger a menores emberá

Con el fin de salvaguardar los derechos de los menores pertenecientes a la Comunidad Indígena Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, el Distrito redobló sus esfuerzos, logrando el rescate de ocho menores de edad que eran utilizados para realizar actividades de mendicidad. Los menores fueron enviados al Centro Único de Recepción de Niños y Niñas (CURNN).

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, es urgente implementar medidas tras detectar un aumento preocupante de casos en la zona T de Chapinero.

«Desde el 11 de julio, hemos reforzado la presencia institucional en el Parque Nacional y otras áreas críticas de la ciudad, realizando 38 recorridos e identificando 52 situaciones de riesgo», señaló el mandatario.

El objetivo es asegurar que los niños y niñas Emberá puedan vivir en un entorno seguro y digno en Bogotá, mientras se trabaja en la posibilidad de su retorno a sus territorios o reubicación con el apoyo del Gobierno Nacional.

Investigación de casos de violencia sexual

De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se realizaron varios recorridos en el Parque Nacional, encontrando diversos elementos que sugieren actividades ilícitas, incluyendo ropa, preservativos usados y restos de sustancias psicoactivas.

Estos elementos fueron recolectados por personal del Cuerpo Técnico de Identificación (CTI) de la Fiscalía para su posterior análisis y valoración.

«Empezamos a identificar algunos riesgos en especial para niñas, niños y adolescentes ayer en la noche cerca al Río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo nuevamente esta mañana”, enfatizó Angulo.

En respuesta a esta situación, el Distrito ha implementado una estrategia de acompañamiento constante en la zona, no solo para prevenir futuros incidentes, sino también para contribuir a la creación de un ambiente de convivencia seguro y tranquilo en ese perímetro.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín