Aumenta la violencia entre grupos armados por el control de la ciudad

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante de la expansión de la violencia en nueve localidades de la ciudad, por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas y el Tren de Aragua.

De acuerdo con la entidad, la violencia ha persistido en localidades como Los Mártires, Santa fe, La Candelaria y Puente Aranda. No obstante, estos hechos se han extendido en otras zonas como Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Antonio Nariño y Teusaquillo.

Según Carlos Camargo, defensor del pueblo, la expansión de la violencia selectiva e indiscriminada se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

Además, aseguró que las personas están siendo víctimas de métodos que generan terror en la población civil como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

Cerca de 954 mil habitantes de 22 Unidades de Planeamiento Zonal se ven expuestas a las dinámicas de la violencia de estos grupos delictivos.

Estas acciones son cometidas por grupos que tienen alianzas con estas estructuras criminales como el ‘Tren de Aragua’, quien financia a ‘Los Satanás’, grupo que está en guerra por el territorio contra las organizaciones vinculadas a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’.

Si bien el riesgo es para todos los ciudadanos, existen condiciones críticas para la población estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que la hace más susceptible a ser instrumentalizada por los grupos criminales.

La entidad hizo un llamado urgente al Distrito para implementar medidas efectivas para salvaguardar la integridad de los habitantes de las 22 UPZ en riesgo.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín