El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría de Desarrollo Económico revelaron que en el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá registró un crecimiento del 0,6% en comparación con el año 2022.
Aunque la ciudad comenzó el año 2023 con una tasa de crecimiento anual del 3,2% en el primer trimestre, el resto del año mostró una desaceleración tanto para Bogotá como para el país en su conjunto.
Los sectores que destacaron por su crecimiento durante el 2023 fueron las actividades financieras y de seguros, con un aumento del 7,8%, seguidas por las actividades artísticas y de entretenimiento con un crecimiento del 6,8%, y la administración pública y defensa con un 3,4%.
En contraste, sectores como la construcción, las industrias manufactureras y el comercio al por mayor y al por menor tuvieron un desempeño menos favorable en comparación con el año anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el PIB de Bogotá aumentó un 0,7% en su serie original respecto al mismo trimestre de 2022. Este crecimiento fue superior en 0,4 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento nacional para el mismo periodo, que fue del 0,3%.
En ese trimestre, nueve de las doce actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital, destacándose la construcción, las actividades financieras y de seguros, la administración pública, la defensa, la educación y la salud como las actividades con mejor desempeño.
Estos datos reflejan el panorama económico de Bogotá durante el 2023, marcado por variaciones sectoriales y una ralentización del crecimiento en comparación con años anteriores.
Escuche la entrevista con Catalina Bejarano, directora del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá aquí.