La Asamblea de Cundinamarca aprobó en segundo debate el proyecto donde se autoriza el ingreso del departamento a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, con 14 votos a favor por uno en contra.
Para el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García el espaldarazo de los diputados es un paso fundamental para buscar soluciones a todas las problemáticas que enfrenta la región como infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos.
“El camino a seguir es buscar que los municipios entiendan la importancia de participar de esta Región, sin perder su autonomía, para obtener más inversión y más recursos”, señaló el mandatario departamental.
El Gobernador recalcó que la Región trascender los periodos de los gobiernos, para que los proyectos avancen, sin importar quién gobierne a Bogotá y quién gobierne al departamento.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto, recordó que al proyecto se le dedicaron 11 sesiones formales. y resalto que «este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades», añadió Prieto.
Ahora el proyecto pasa a sanción por parte del Gobernador de Cundinamarca, mientras que cada uno de los Concejos Municipales deberá reunirse para definir si ingresa o no a la Región Metropolitana.
En el caso de Bogotá, se realizó la solicitud de ingreso ante el Concejo Distrital, pero no se lograron avances debido a que fueron radicadas varias recusaciones, por lo que el Distrito retiró la iniciativa. Aun no se sabe cuándo se radicará nuevamente dicho proyecto.