ANLA amplía plazo para ajustar estudio ambiental del proyecto Autonorte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó una nueva prórroga de 60 días hábiles a la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S., encargada del proyecto de ampliación de la Autopista Norte.

La prórroga permitirá que la empresa ajuste y complemente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), especialmente en aspectos como la protección de ecosistemas sensibles, el manejo de residuos y drenajes, y la preservación de la conectividad entre los humedales Torca y Guaymaral, dos áreas de alto valor ecológico en el norte de la ciudad.

“Atendiendo a la necesidad manifiesta por los desarrolladores del proyecto, durante este plazo esperamos que se resuelvan de manera integral todos los requerimientos de fondo realizados por esta Autoridad y se atiendan las consideraciones del Ministerio de Ambiente», confirmó la directora de la entidad, Irene Vélez.

En este territorio convergen importantes iniciativas de infraestructura con ecosistemas de gran relevancia ambiental, como los humedales Torca y Guaymaral, así como la Reserva Thomas Van der Hammen, patrimonio ecológico clave para los bogotanos.

Mientras se ajusta el EIA, el proyecto conocido como “Accesos Norte Fase II” continúa en etapa preoperativa. Esta obra busca mejorar la movilidad entre Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes.

Adicionalmente, la ANLA continúa a la espera de pronunciamientos técnicos por parte de entidades distritales como las secretarías de Planeación y Ambiente, así como de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para evaluar el trazado vial y el manejo de la infraestructura hidráulica que atraviesa la zona del proyecto.

Ante dicha decisión, el secretario general, Miguel Silva Moyano, afirmó que el Distrito ha dado respuesta dentro de los tiempos establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para tramitar la licencia ambiental correspondiente a la ampliación de la Autopista Norte.

“Ninguna entidad de la Alcaldía de Bogotá ha solicitado prórroga alguna. Nosotros hemos cumplido con diligencia todos los requerimientos del Gobierno nacional”, señaló Silva.

Añadió que el pasado 12 de mayo, el Distrito dio una respuesta unificada a las 44 preguntas enviadas por la ANLA a la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S.

“La respuesta la entregamos el día de ayer y satisface por completo las preguntas planteadas. Es responsabilidad de la ANLA revisar en su totalidad esa información”, resaltó el funcionario.

En medio de esta situación, el Distrito tuvo conocimiento de un proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente, distinto al radicado por esta administración el año pasado, lo cual llevó al concesionario a solicitar una prórroga para complementar la información requerida.

El Distrito hizo un llamado a la ANLA para revisar con celeridad la información del proyecto de ampliación de la Autopista Norte y dar respuesta al trámite de la licencia ambiental.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín