Luego de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó sin efecto la medida cautelar, emitida por un juez que detenía la adjudicación del tramo tres del Corredor Verde de la Carrera Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano adjudicó el tramo que irá desde la Calle 99 hasta la 200.
Este tramo fue dividido en tres lotes y para cada uno se presentó un consorcio a los que le fueron adjudicados para los siguientes proponentes.
• Lote 1: Consorcio Vial del Norte integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Este va desde la calle 99 hasta la 127, incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127. Para este lote el presupuesto es de $385.101 millones.
• Lote 2: Consorcio THC Corredor Verde 99 integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. Este va de la calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados. El presupuesto es de $556.028 millones
• Lote 3: Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A. Este va de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e e incluyendo la construcción del Patio Portal, con un presupuesto de $446.445 millones.
Para la ejecución de los tres lotes se estableció un cronograma aparte
El tramo 1 tendrá una ejecución de 8 meses de preconstrucción, 36 meses para la obra y 36 meses de mantenimiento.
Para los lote 2 y 3, se tendrá una fase de preconstrucción de 8 meses, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.
Con esta adjudicación se espera que para el 30 de noviembre se lleve a cabo la firma de los contratos con cada uno de los consorcios que incluyen fases de preconstrucción, construcción y mantenimiento.
En diálogo con Bogotá AMPM, Darío Hidalgo, experto en movilidad, señaló que el Corredor Verde hace parte del Plan de Desarrollo que presentó la alcaldesa Claudia López ante el Concejo de Bogotá, y que posteriormente fue aprobado.
Hidalgo destacó que hasta el 31 de diciembre, la actual administración debe cumplir con la ejecución de dicho plan, entre ellos la licitación del Corredor Verde.
Añadió que el juez 35 demoró un proceso, argumentando que interpretó mal el Plan de Desarrollo, por lo que el Tribunal de Cundinamarca dejó sin efecto las funciones previas.
Hidalgo le recomendó al alcalde electo Carlos Fernando Galán, realizar el proyecto que beneficie al 92% de los usuarios del corredor oriental de la ciudad.