En la operación denominada ‘Metrópoli II’ además de las capturas, se recuperaron 40 bicicletas y fueron incautados 300 teléfonos celulares.
En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, se acertó un duro golpe a 10 estructuras criminales dedicadas al hurto en diferentes modalidades, principalmente en el transporte público.
“La mayoría de los capturados son reincidentes y es claro que pertenecen a grupos y estructuras criminales, especializadas a delinquir, son profesionales en el hurto”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
Algunos de los capturados tienen prisión domiciliaria, acumulan en su historial hasta ocho procesos judiciales por hurto de celulares, a residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico.
En 15 localidades se realizaron los operativos para dar captura a estos individuos que fueron judicializados por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.
Para el máximo mandatario de la capital “el trabajo con la ciudadanía fue indispensable para enfrentar a estas estructuras criminales, la estrategia incluye el trabajo con la comunidad, análisis de las denuncias, de cámaras, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de actores delincuenciales y de las zonas donde delinquen”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia en lo que va del 2019 han sido capturadas 8.754 personas por hurto: 65 % por hurto a personas y 33 % por hurto a entidades comerciales.
Escuche las declaraciones del Alcalde Peñalosa en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de RADIO Red 970AM de RCN.