La Asociación Distrital de Educadores (ADE) anunció que se unirá a la jornada de movilizaciones convocada para este jueves, 19 de septiembre, en defensa de la democracia, las reformas estructurales y el nuevo modelo de salud.
Sin embargo, la entidad rechazó los obstáculos que existen en Fiduprevisora para garantizar la atención en salud del personal docente.
De acuerdo con el sindicato de maestros, la participación en estas movilizaciones no debe ser motivo de sanciones ni represalias, como ha sido reiterado por la jurisprudencia nacional y los tratados internacionales ratificados por Colombia.
Añadió que la movilización del 19 de septiembre no es solo un acto de reivindicación de sus derechos, sino una manifestación en defensa de la vida. Por esta razón, se invitó a los maestros a no dejarse intimidar por interpretaciones restrictivas y a ejercer sus derechos dentro del marco de la legalidad.
Ante este hecho, la Secretaría de Educación señaló que, si bien garantiza el derecho a la manifestación, no se debe alterar la jornada académica, por lo que invita a los maestros que decidan manifestarse a hacerlo en jornada contraria.
La ADE rechazó este intento de desmovilización del magisterio distrital, destacando que, si bien el derecho a la educación es fundamental, no se debe pasar por alto que este tipo de disposiciones constituye una limitación implícita al derecho de asociación y a la protesta pacífica.
El sindicato hizo un llamado a la Secretaría de Educación del Distrito para que respete la autonomía sindical y los acuerdos firmados en 2024 en la negociación colectiva entre las partes.