La crítica situación de energía eléctrica fue objeto de un debate de control político por parte de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, en el cual algunos cabildantes alertaron sobre el riesgo de desabastecimiento de energía para el año 2025, tal como lo indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La concejala del Pacto Histórico, Heidy Sánchez, señaló que, al privatizar la empresa pública, se privatizó la energía, y ahora la ciudad depende de un privado para proveer el servicio.
Por su parte, Donka Atanassova afirmó que la demanda de energía en el área oriental representa el 25% de la demanda de energía del país. Añadió que existen rutas para solucionar el problema de abastecimiento energético de la ciudad: “El Gobierno Nacional ha trazado varias alternativas que permiten que la transmisión de la energía necesaria llegue a Bogotá y la región”.
Julián Uscátegui, del Centro Democrático, alertó que la ciudad está en riesgo de no poder garantizar el suministro de energía en 2025 y 2026, debido precisamente a la parálisis de los diferentes proyectos de infraestructura.
Diana Diago señaló al presidente Gustavo Petro como el gran enemigo de Bogotá y cuestionó a la administración sobre cuál sería el Plan B para garantizar el suministro eléctrico en la ciudad.
Clara Sandoval, del Partido Liberal, advirtió que existe un riesgo significativo de cortes en el servicio de energía eléctrica que podrían afectar a varios sectores de la ciudad, principalmente durante las horas pico, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., especialmente en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá.
Desde algunas bancadas se pidió unidad entre el Concejo, la administración y la Empresa de Energía para que el Gobierno genere las licencias necesarias para construir más infraestructura eléctrica, ya que todos los proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad estarían en riesgo.