Zipaquirá tendrá su propio tren

En un paso decisivo para la transformación de la movilidad regional y la reactivación del modo férreo en Colombia, hoy el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES) aprobó y declaró la importancia estratégica del Proyecto Tren de Zipaquirá, lo que habilita el camino para asegurar los recursos y avanzar hacia su fase de ejecución.
El proyecto, que conecta a Zipaquirá y municipios de la Sabana Centro con Bogotá a través de un sistema férreo moderno y sostenible, cuenta con una inversión estimada de 17,45 billones de pesos (constantes de 2024). De este total, el Gobierno Nacional cofinanciará la iniciativa aportando 11,9 billones de pesos, equivalentes al 68,4% de los recursos, confirmando su compromiso con una movilidad limpia, eficiente y justa para las regiones.
Una apuesta por la movilidad sostenible y la integración regional El Tren de Zipaquirá contempla un corredor férreo de 48.9 kilómetros y 17 estaciones, con capacidad para movilizar más de 187.443 pasajeros diarios en su etapa inicial. La iniciativa permitirá descongestionar los accesos a Bogotá, reducir tiempos de viaje y ofrecer una alternativa digna frente al transporte individual motorizado.
Beneficios destacados

● Reducción de más de 60.000 toneladas de CO₂ al año, aportando a la lucha contra la crisis climática.
● Mejoramiento directo en la calidad de vida de más de 1,3 millones de habitantes.
● Ahorros por $622.116 millones en costos asociados a la accidentalidad y tiempos
de desplazamiento.
● Dinamización económica y de renovación urbana en las zonas de influencia de las
estaciones.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín