Veeduría revela preocupante panorama del hurto a personas

La Veeduría Distrital reveló un alarmante aumento en el delito de hurto a personas, el cual ha mostrado una tendencia ascendente, con un incremento del 80% entre 2021 y 2023.

De acuerdo con el órgano de control, en 2021 se reportaron 60.167 casos, cifra que ascendió a 108.220 en 2023, convirtiendo al hurto a personas en la mayor amenaza para la seguridad ciudadana. Durante el primer semestre de este año, se han registrado 56.097 casos, lo que ha tenido un impacto significativo en las localidades de Los Mártires, Kennedy, Suba y Engativá, que presentan la mayor incidencia de casos.

La localidad de Los Mártires registró el mayor número de denuncias por hurto a personas en 2023, con 5.135 casos reportados. Durante el primer semestre de 2024, la tendencia se mantiene.

Para la veedora distrital, Adriana Herrera, este delito representa más del 60% de todas las modalidades de hurto, lo que implica la pérdida de bienes materiales y genera consecuencias emocionales, como temor y desconfianza entre los ciudadanos.

El uso de armas blancas y de fuego agrava la percepción de inseguridad, aumentando el miedo y la desconfianza de los ciudadanos al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad.

La entidad recomendó mejorar los modelos y metodologías para identificar y priorizar las zonas con mayores índices de delincuencia, con el fin de implementar tecnologías que refuercen la prevención y el control del crimen, aumenten la capacidad de respuesta de las autoridades y mejoren la percepción de seguridad en la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín