En un operativo conjunto llevado a cabo por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía, se logró suspender una operación ilegal de producción de carbón vegetal en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.
El operativo tuvo lugar en el predio Buenavista, ubicado en la vereda Quiba Alto, donde se intervino un área de aproximadamente 0.7 hectáreas, equivalente al tamaño de una cancha de fútbol.
En el lugar se descubrieron dieciocho fuentes de emisión fijas en pleno proceso de combustión, con un volumen total de 807.3 metros cúbicos, que se utilizaban para la producción ilegal de carbón vegetal. Además, se encontraron otras dieciocho camas en proceso de armado, con un volumen total de 683.4 metros cúbicos, compuestas por retales de madera listos para continuar con esta actividad ilícita.
Este predio ya había sido objeto de una medida preventiva en abril de 2023 por la misma actividad ilegal, lo que demuestra la reincidencia en estas prácticas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron seis tamices o zarandas de aproximadamente tres metros de altura por dos metros de ancho, herramientas utilizadas para la clasificación del material. También se encontraron 20 bultos de carbón vegetal, cada uno con un peso de 50 kilogramos, listos para su comercialización ilegal.
Como resultado de este trabajo, cuatro personas fueron capturadas y se impusieron medidas preventivas en la zona debido a la afectación de los recursos naturales.