La EPS Sura anunció su retiro voluntario del programa de seguridad social en salud en Colombia, a través de un desmonte progresivo que ya fue presentado al gobierno nacional.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, afirmó que la entidad ha hecho esfuerzos significativos para continuar prestando servicios, incluyendo el análisis de las reformas propuestas por el Gobierno y su disposición a asumir el papel de Gestoras, aunque no de cualquier manera.
Llano expresó que las reformas propuestas no abordan los problemas estructurales del sistema de salud. «Hemos buscado caminos para mantener un rol en el sistema».
«Hemos conversado con actores. Sin embargo, el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro”, dijo Llano, destacando la desfinanciación histórica del sistema de salud, que ha superado la capacidad de la compañía.
La presidenta de Sura indicó que la solicitud de retiro se hará de manera ordenada y diligente para asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes. El plan incluye una transición coordinada y planificada de sus afiliados, garantizando la entrega completa de la información clínica.
Sura ha presentado su propuesta ante la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), que tendrá un plazo de 65 días hábiles para evaluarla y decidir su aceptación. Si se aprueba la solicitud, ambas partes acordarán cómo será el desmonte progresivo y el plan de ejecución.
Actualmente, EPS Sura cuenta con más de cinco millones 547 mil afiliados, con la mayoría de ellos en el régimen contributivo, totalizando 4.7 millones de afiliados.
Durante el período de transición, los servicios y atenciones continuarán de manera habitual, manteniéndose habilitados todos los canales de atención para los usuarios.