La Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Transporte firmaron un acuerdo de entendimiento para que el municipio sea el primer territorio en el país en tener vehículos de servicio de transporte de pasajeros que funcionen de forma amigable con el medio ambiente, con la llegada de 312 taxis que llegarán para sustituir los vehículos que operan con gasolina o diesel.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico señaló que la voluntad permite articular los esfuerzos para que Soacha sea pionero en el transporte eléctrico, sumado a la flota de Transmilenio que será 100% eléctrica con una nueva licitación.
“Quiero decirle al Gobierno Nacional que dispondremos de un terreno, para que podamos construir un parque generador de energías limpias”, añadió Sánchez.
Por su parte, la ministra de transporte, María Constanza García destacó que con este convenio, Soacha será la primera ciudad en apostarle de forma tan decidida a la transición energética para el transporte de pasajeros, pensando en mejorar la calidad de vida de los usuarios, los transportadores y todo su entorno.
Los conductores de dicho servicio público serán beneficiarios del ‘Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico’, con el acceso a recursos para la modernización de sus vehículos hacia tecnologías de cero emisiones.
Sin embargo, tendrán que cumplir dos condiciones se realizará la reposición uno a uno, es decir que sale de circulación un vehículo de combustión y entra en reposición uno eléctrico, y que no crecerá el parque automotor en el municipio.
La meta al 2030 es movilizar un mercado de 35 billones de pesos para renovar casi 130 mil vehículos de carga, taxis y buses en todo el país.
