La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca destacó el aumento en el abastecimiento de agua en el sistema Chingaza al 50% de su nivel, siendo el más alto registrado durante el 2024.
Las fuertes precipitaciones de las últimas semanas han generado un incremento tanto en el embalse de Chuza, con un 38,40%, como en el embalse de San Rafael, con un 88,61%.
De acuerdo con el informe de la autoridad ambiental, los embalses se están recuperando de su estado crítico; un indicador relevante es la tendencia ascendente que mantienen los sistemas Agregado Norte y Chingaza, mientras que el sistema Agregado Sur se encuentra por encima del 93 % de su capacidad.
Según el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, gracias a las precipitaciones se evidencia un leve aumento en los niveles de los embalses.
Sin embargo, desde la CAR Cundinamarca insisten en hacer un llamado a las empresas de servicios públicos para que no disminuyan las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico.
Adicionalmente, cuando los sistemas Chingaza y Agregado Norte estén por encima del 60 %, se puede tener una relativa tranquilidad. Por ello, se invitó a la comunidad a aprovechar los aguaceros de la temporada invernal para captar, almacenar y utilizar aguas lluvias, de modo que estén preparados para enfrentar la temporada seca de los meses de diciembre, enero y febrero del 2025.