En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de una segunda menor, quien había sido afectada por una posible intoxicación de causa desconocida.
La menor estaba recluida en la Fundación Santa Fe desde el pasado fin de semana, junto a otras dos menores —una de ellas fallecida el sábado— y un adulto. Todos recibieron los cuidados requeridos por la criticidad del caso, así como la activación de los protocolos de atención y la investigación correspondiente.
Hasta el momento no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones. Su identificación puede tomar tiempo, debido a la complejidad de los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se requieren durante el proceso investigativo.
“La probabilidad de que este evento sea una intoxicación por alimentos es muy baja”, afirmó el secretario de Salud, Gerson Bermont.
Paralelamente a la investigación médico-legal, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control de manera preventiva y proactiva, y mantiene una articulación continua con las autoridades competentes para adelantar todos los procesos correspondientes.
Como parte de la investigación, se desplegaron diversas medidas, entre ellas: recolección de muestras y análisis toxicológicos; coordinación con expertos y mesas técnicas lideradas por la Fundación Santa Fe; intensificación de acciones de inspección, vigilancia y control; y la evaluación de la posibilidad de enviar muestras a laboratorios internacionales.
El Distrito aclaró que, hasta el momento, no existen elementos que permitan hablar de una alerta en salud pública, e hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la difusión de información no verificada y consultar únicamente los canales oficiales de la Secretaría de Salud para conocer avances sobre el caso.