Luego de la sesión del Consejo Regional Bogotá – Cundinamarca, se aprobaron los estatutos que establecen el funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad, permitiendo así que esta entidad opere de manera autónoma.
Estos estatutos definen las reglas que guiarán la entidad y servirán de base para la creación del reglamento de la Junta Directiva en propiedad.
De esta manera, la ARM inicia su etapa de constitución como entidad de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y se establece como la autoridad de transporte en el ámbito geográfico de la movilidad de los municipios socios de la Región
La Agencia Regional de Movilidad tiene como objetivo implementar y coordinar planes, programas y proyectos que promuevan la movilidad en todos los modos y medios de transporte, además de establecer lineamientos sobre medidas con impacto regional.
Jennifer Bermúdez Dussán, abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gestión Pública, fue designada como la directora ad hoc de la Agencia Regional Metropolitana, tras la aprobación del Acuerdo Regional 09 de 2024.
Bermúdez, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirectora Corporativa de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, asume este nuevo rol.
Con esta decisión, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dejará de fungir como entidad transitoria de la agencia de movilidad para Bogotá y la Región, consolidando así la autonomía de la nueva entidad.