Rumba en Bogotá tendrá horario unificado hasta las 3 de la mañana

El Distrito publicó el decreto que establece un horario unificado para el funcionamiento de las discotecas y expendios de licor en Bogotá. A partir de ahora, la rumba en toda la ciudad podrá extenderse hasta las 3:00 a. m.

“Vamos a tener un horario uniforme: rumba hasta las 3 de la mañana. Iremos haciendo mediciones de orden, seguridad y convivencia”, explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

La decisión se tomó tras considerar los comentarios de la ciudadanía y con base en estadísticas oficiales que evidencian una alta incidencia de delitos y riñas durante la madrugada.

Este horario unificado aplicará de manera general durante los próximos tres meses. En ese tiempo, se evaluará la posibilidad de implementar zonas focalizadas de rumba con horario extendido hasta las 5:00 a. m.

Por su parte, los establecimientos cuya actividad principal es el expendio de bebidas alcohólicas deberán cerrar a las 12:00 de la noche. Los restaurantes y comercios que se dediquen principalmente a la venta de alimentos no tendrán esta restricción, siempre que el expendio de licor no sea su actividad predominante.

El decreto también ratifica la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1801. Además, se prohíbe el consumo de licor en un radio de 200 metros alrededor de centros educativos.

También se mantiene sin restricción el expendio a domicilio, siempre que el consumo sea dentro de domicilios privados y no en vía pública.

Las autoridades pondrán en marcha el nuevo Sistema de Seguridad, Convivencia y Orden Urbano (ISCOU), que permitirá medir el impacto de las nuevas medidas y permitirá definir si se habilitan zonas de rumba con horario extendido, tomando en cuenta variables como homicidios, hurtos, riñas, ruido y mal uso del espacio público.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín