Más de 1,200 líneas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) resultaron afectadas por el robo de 300 metros de cable de cobre, los cuales fueron recuperados en las últimas horas por la Policía de Bogotá.
Los delincuentes también afectaron la fibra óptica en el ducto, dejando sin internet a unos 400 clientes de hogares y empresas en los barrios de San Cristóbal y Toberín, en la localidad de Usaquén.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, se evidenció que personas externas aparentemente infiltraron a uno de los aliados de ETB para cometer este delito.
Gracias a la denuncia del contratista de la empresa y la labor conjunta de las autoridades, liderada por la Secretaría de Seguridad, se capturó a cinco personas que portaban prendas exclusivas de la entidad y habrían participado en estos hurtos.
La ETB destacó que con esta operación se podrá contrarrestar este flagelo, que no solo afecta la conectividad sino también la seguridad, movilidad y medio ambiente cuando se quema el material. En los últimos meses, se han registrado unos mil incidentes mensuales en el sector de las telecomunicaciones.
Según la Policía de Bogotá, se han registrado más de 3,800 denuncias, 916 personas capturadas (11% reincidentes), 37 bandas desarticuladas y el cierre de 10 chatarrerías que comercializaban material hurtado.