Recomendaciones del Distrito frente a la automedicación

En el marco de la semana mundial de la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse ni tomar antibióticos sin formula médica.

De acuerdo con la entidad, La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a medicamentos antibióticos y ponen en peligro la eficacia de la prevención y tratamientos de las infecciones que causan.

Como resultado de la automedicación, los antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en organismos como seres humanos, animales, plantas, entre otros, incrementando el riesgo de propagación y facilitando la aparición de enfermedades graves.

El Distrito ha implementado varias actividades para evitar la resistencia a los antimicrobianos en la red hospitalaria, como el Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA), con el objetivo de evitar el mal uso de medicamentos como los antibióticos.

Además, la secretaría fue la primera entidad territorial a nivel nacional que elaboró e implementó la Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias y contención de la resistencia antimicrobiana.

La entidad hace un llamado a los ciudadanos para evitar factores que generen resistencia a los antimicrobianos como:

• Mal uso y uso excesivo de antimicrobianos en personas, animales y plantas (por ejemplo, aquellas personas que usan antibióticos cuando tienen resfriados o cuando no lo ha formulado un médico).
• Manipulación inadecuada de alimentos.
• En el caso de los centros médicos, medidas deficientes de control de enfermedades e infecciones.

Además, se recomienda que no se debe usar antibióticos para tratar enfermedades virales como la influenza, el resfriado común o el Covid-19, si no existen sobreinfecciones bacterianas y fórmula médica.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín