Julián Uscategui, concejal del Centro Democrático, radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá, con el fin de autorizar la construcción de una nueva cárcel para tres mil sindicados por la comisión de delitos.
De acuerdo con el cabildante, el espacio busca implementarse a través una estrategia de Asociación Público Privada (APP).
Actualmente, cerca de tres mil personas se encuentran detenidas en Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía, con un hacinamiento superior al 144%.
Las localidades en las que se encuentran más personas detenidas son Usaquén (740%), Kennedy (590%), Bosa (503%), Usme (375%), Ciudad Bolívar (322%).
Para el cabildante, el hacinamiento en las estaciones impide la llegada de nuevos detenidos, por lo que cerca del 70% de los capturados son dejados en libertad.
El proyecto también contempla que la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Seguridad, realice un diagnóstico del estado de los Centros de Detención Transitoria; se establezca un Plan Progresivo de Deshacinamiento en los Centros de Detención Transitoria y promueva un programa preventivo para abordar las causas del comportamiento delictivo.