El ingeniero Guillermo González, integrante de la junta directiva del Metro de Bogotá envió una carta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, proponiendo eliminar la troncal de Transmilenio por la Avenida Caracas en el trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá para liberar dos carriles de la vía y dar espacio al tráfico mixto.
Al argumentar que el tráfico actual en la Avenida Caracas supera la capacidad máxima del sistema TransMilenio, González sugiere que el Metro con una capacidad mayor, debería reemplazarlo en lugar de complementar este sistema.
Esta propuesta busca la implementación de tres estaciones adicionales, lo que permitiría que el Metro llegue hasta la Calle 100.
«Esta es una situación compleja, dado que el Transmilenio fue inicialmente pensado como la solución al problema de transporte de la ciudad, ubicando la troncales obviamente en los sitios donde está la demanda principal y sin contar con la posible saturación de su capacidad”, añadió el ingeniero.
Afirmó que a pesar de la implementación de nuevas troncales este sistema tiene también unas vulnerabilidades incontrolables, como son el alto número de pasajeros irregulares que hoy llega al 30%.
Insiste que el Metro es un sistema de transporte urbano más avanzado y menos contaminante, que será la solución de movilidad más rápida y con mayor capacidad para ir reemplazando gradualmente al sistema Transmilenio.
Sin embargo, el Distrito respondió que el tramo central de la Caracas contará con un sistema modal complementario, combinando la velocidad y capacidad del Metro con la flexibilidad del bus de Transmilenio.
Esta integración propuesta por el Distrito busca ofrecer a los usuarios ubicados en el área de influencia de la Primera Línea del Metro de Bogotá la posibilidad de realizar viajes tanto en Metro como en Transmilenio, adaptándose a las necesidades de movilidad de la ciudad.