La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por el presunto incumplimiento de sus funciones al no designar al alcalde local de Usme.
El órgano de control busca establecer posibles irregularidades en el proceso, que inició el 1 de noviembre de 2024, cuando la Junta Administradora Local (JAL) de Usme eligió la terna y la puso a consideración del mandatario distrital. Hasta la fecha, no se ha realizado el nombramiento, pese a haberse surtido los trámites administrativos y legales.
Aunque el pasado 19 de abril se anunció en redes sociales la selección de Leidy Marcela Pinilla Pinilla como alcaldesa local, y su hoja de vida fue publicada el 29 de abril, el cargo sigue ocupado por un funcionario encargado.
La Procuraduría señaló que la actuación disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si se presentó alguna causal de exclusión de responsabilidad, para lo cual se ordenó la práctica de pruebas.
Respuesta del Distrito
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó que, tras la verificación documental, se solicitó aclaración de varios documentos y se recibieron observaciones ciudadanas relacionadas con el requisito de arraigo, lo que obligó a realizar validaciones adicionales.
El pasado 28 de febrero, la Secretaría Distrital de Gobierno solicitó formalmente la reconsideración de la terna a la JAL de Usme. Sin embargo, el 7 de marzo, la Junta decidió mantener la terna inicial.
En abril de 2025, un ciudadano interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Gobierno por la presunta vacancia prolongada del cargo. No obstante, un juez negó el amparo, ratificando que el Alcalde Mayor debe garantizar el cumplimiento de los requisitos legales antes de realizar la designación.
El Distrito informó que, tras publicar la hoja de vida de la candidata en la página web del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se recibieron nuevas denuncias y observaciones ciudadanas que exigieron más verificaciones.
La administración distrital aseguró que, agotadas todas las etapas del proceso y efectuadas las verificaciones necesarias, se mantiene el compromiso de garantizar que las personas ternadas y designadas cumplan con los requisitos de formación, experiencia y capacidades para el cargo.
“La prioridad es que la localidad de Usme cuente con una autoridad legítima, idónea y comprometida. Por eso esperamos culminar este proceso a la mayor brevedad”, puntualizó la entidad.
