La Procuraduría General de la Nación sostuvo una reunión con el nuevo director de la UAESP, Armando Ojeda Acosta, con el fin de revisar alternativas que permitan garantizar la prestación del servicio de aseo en Bogotá.
Durante el encuentro, el órgano de control expresó su preocupación frente a la finalización del actual contrato de prestación del servicio en febrero del próximo año, situación que podría poner en riesgo la continuidad de la recolección de basuras en la capital.
El ente de control destacó la importancia de alcanzar consensos entre la UAESP y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entidades que mantienen diferencias en torno a la permanencia de las Áreas de Servicio Exclusivo frente a un esquema de libre competencia. Según la Procuraduría, la eventual eliminación de estas áreas podría impactar directamente a cerca de 400 mil personas en condición de vulnerabilidad.
Adicionalmente, la entidad propuso la conformación de mesas técnicas para tender puentes de entendimiento y asegurar un servicio de aseo eficiente, oportuno y de calidad para los bogotanos.
Como resultado de la reunión, se estableció un cronograma de trabajo para el desarrollo de dichas mesas, con el objetivo de consolidar un plan integral que garantice la continuidad del servicio y ofrezca soluciones sostenibles en beneficio de la ciudad.
