Preocupante cifra de muertes por siniestros viales

La Secretaría de Movilidad confirmó que durante este año, 473 personas han perdido la vida por siniestros viales en la ciudad, representando un problema en la salud pública.

En 2022, 536 bogotanos murieron en las vías de la capital, la mayoría fueron usuarios de motocicleta, quienes son los más vulnerables en las vías.

Para enfrentar este problema, el Distrito trabaja en forma transversal en 4 líneas de gestión: Control, Señalización, Pedagogía y Comunicaciones, con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.

Por esta razón, hoy fue publicado el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial, en el que se busca consolidar un sistema de movilidad seguro, protector de la vida e integridad de todos los actores viales mediante una estrategia de seguridad vial integral, con un eje fundamental en la protección de todos los actores viales.

La nueva política ratifica el programa Visión Cero muertes en el tránsito y se adopta el Enfoque de Sistema Seguro en la vía.

Frente a los límites de velocidad, el nuevo plan establece el incremento en el uso de herramientas automáticas y la planeación sistemática de jornadas de control sobre comportamientos de riesgo, para focalizar geográfica y temporalmente el recurso del cuerpo de Agentes de Tránsito.

Se convocan nuevos actores corresponsables de gestionar la seguridad vial desde sus roles y escalas de planeación territorial como la Empresa Metro de Bogotá, la Rolita, entre otros.

Además, se realizará una revisión y socialización de los protocolos de la cadena de reacción de Bogotá, buscando un engranaje y procedimiento unificado de la actuación distrital, entre muchos otros componentes estratégicos.

La meta de la nueva política es reducir en un 50%, el número de fallecidos por siniestros viales al cumplirse en el año 2033.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín